¿Qué banco escojo para mi emprendimiento en Ecuador?

¡Hola amig@ aspirante a emprendedor! En este artículo del blog, intentaré ayudarte con información objetiva basada en hechos reales, para que puedas escoger el mejor banco en Ecuador si vas a emprender una idea de negocio.

¿En qué me fijo a la hora de escoger un buen banco para mi emprendimiento?

Los consejos que te voy a dar están basados en la vida real. Llevo 5 años como emprendedor, y, si tuviera que volver a escoger el banco con el cual trabajar mis emprendimientos, sin duda alguna tendrían que tener los siguientes criterios:

Gestión Online. ¡Siempre Por Favor!

Si escoges un banco para emprender, intenta que dicho banco tenga la opción de realizar todos los trámites online, o al menos los trámites más recurrentes. Nosotros los emprendedores no podemos estar yendo a las oficinas a hacer cola para realizar trámites, nosotros tenemos que estar 100% concentrados en nuestro emprendimiento. En Ecuador disponemos de bancos ágiles en este sentido, por ejemplo; el banco del Pichincha tiene un excelente servicio online. El banco de Guayaquil también tiene servicio online, pero lo que no me gusta es que utiliza muchísimos bots automatizados para autorresponder a granel. Soy de los que me gusta que me contesten personas y no robots.

¡Seguridad y transparencia!

Escoge un banco que tenga tecnología de vanguardia en temas de pagos por Internet y TVP virtuales para que puedas cobrar a tus clientes de forma segura, sencilla y con la máxima transparencia posible. Recuerda que a día de hoy, ser emprendedor significa estar vendiendo constantemente, ya sea de forma física u online, con lo cual, tenemos que ponérselo fácil a nuestros clientes a la hora de cobrar por nuestros servicios o productos.

Asesoramiento fiscal proactivo

La fiscalidad es un tema muy espinoso para todos los emprendedores. Intenta tener que el banco que elijas para emprender te lo ponga fácil a la hora de que tu gestor fiscal te pida las cuentas trimestrales para realizar las declaraciones de IVA y todo tipo de impuestos que debemos pagar fruto de nuestro emprendimiento.

Financiación

Antes de escoger un banco, averigua qué tipo de préstamos tienen. La mayoría de bancos tienen préstamos para el consumo, pero nosotros necesitamos préstamos para PYMES o Emprendimientos, por ello, averigua los bancos con mejor tipo de interés en este tipo de préstamos, y, sobre todo, revisa los bancos que estén especializados en líneas de créditos para emprendedores, ya que al inicio a lo mejor no necesitas capital, pero si quieres escalar el negocio puede que necesites de capital, y es ahí donde entra en juego la financiación de los bancos.

Por cierto, recuerda revisar constantemente la página del gobierno fondoemprende.gob.ec para que estés al tanto de los fondos que el gobierno lanza para los emprendedores.

¡Comisiones las justas!

Antes de escoger un banco para emprender, averigua muy bien el coste que tienen todos los trámites online. Algunos bancos tienen comisiones abusivas por realizar trámites en cajeros y de forma virtual. Ten en cuenta que la idea es poder realizar el 100% de nuestras operaciones como emprendedores a través de la banca online, con lo cual, tienes que saber qué costes o comisiones tienen todas las operaciones cotidianas.

¿Escojo cooperativa o banco para mi emprendimiento en Ecuador?

Aunque hay muchas diferencias entre Cooperativas y Bancos, en Ecuador la Coop. JEP se ha puesto las pilas y tiene una sección de su negocio enfocado a los emprendedores, te dejo un spot que tienen en YouTube:

Aunque los bancos tradicionales tienen mucha experiencia con los emprendedores, las cooperativas, como JEP por ejemplo, tienen microcréditos que te pueden ayudar para montar tu negocio lo antes posible, o potenciarlo comprando más stock.

El banco del Pichincha también tiene una sección especializada en microcréditos para emprendedores. Es importante que busques información de forma proactiva para que obtengas información de todas las entidades posibles, incluido los préstamos para emprendedores del gobierno.

¡Déjame tus dudas de emprendedor en los comentarios y con mucho gusto te ayudo!

Me gustaría aportarte todo el conocimiento que tengo como emprendedor, por ello me gustaría que me dejes todas tus dudas aquí debajo en los comentarios para seguir ampliando este artículo con base en las dudas que me vayan dejando.

 

Escribir un comentario